Audios | Estudios | Conferencias

Clasificación:

Estudios Bíblicos

Varios temas sobre Ciencia y Teología

INTRODUCCIÓN AL TEMA “TEOLOGÍA DE LA CREACIÓN”:

Hoy en día, existe un acercamiento de los descubrimientos científicos y la Revelación bíblica sobre el tema de la creación, como nunca se había dado anteriormente. En este sentido podríamos recordar las palabras y el pensamiento de Albert Einstein: “La ciencia sin religión es inútil; y la religión sin la ciencia está ciega”. La investigación acerca del nacimiento y formación del Universo (según la Ciencia a partir del Big Bang o explosión de un conglomerado de materia infinitamente pequeño, que dio lugar al innumerable número de galaxias que constituyen el Universo) que se propone desde el campo científico y lo que la Biblia revela al respecto, considero que no entran en contradicción. Desde el punto de vista teológico se puede llegar a considerar que lo que los científicos, dicen al respecto, puede coincidir con pasajes y aseveraciones bíblicas de la mayor trascendencia. La teoría de la relatividad de Einstein y el nacimiento del espacio y del tiempo, pueden estar recogidos en la Escritura en forma mítica, poética o literal.

LA DEPRESIÓN: Las depresiones constituyen el padecimiento más frecuente que padecen, especialmente, los habitantes del mundo occidental. Se afirma que una de cada tres mujeres sufren un trastorno depresivo, una o varias veces a lo largo de su vida, y que uno de cada cuatro varones, también se deprimen (aunque con menos frecuencia que las mujeres) en su devenir existencial. Las causas que pueden desencadenar un síndrome depresivo son muy variadas. El eminente psiquiatra Viktor Frankl (judío que estuvo en campos de concentración durante la segunda guerra mundial), dividía las depresiones en: depresiones somatógenas (causadas por trastornos orgánicos), depresiones psicógenas (producidas por alteraciones anímicas) y depresiones noógenas (producidas por descompensaciones pneumáticas o espirituales). Cada tipo de trastorno psico-afectivo requeriría un tratamiento adecuado a su etiología (causa o causas que lo producen).

ENCARNACIÓN Y REDENCIÓN: La finalidad de la Historia de la Salvación, desde la perspectiva divina, es revelarnos aquellos momentos, en el espacio y en el tiempo, en el que la misma fue deviniéndose acorde con la voluntad divina. La Biblia, pero especialmente el Nuevo Testamento, presenta a Jesucristo como centro del Tiempo y de la Historia. La Revelación bíblica pone su énfasis en dos momentos críticos de la Historia de la Salvación:

1) La Encarnación; es decir, se trata de un momento salvífico en el que el Logos, la Palabra, el Hijo de Dios se hizo (gr-llegó a ser) carne (persona humana). Este momento coincide con una antropologización de Dios y, con una materialización del Espíritu. La Revelación bíblica deja claro que sin ENCARNACIÓN, NO HAY REDENCIÓN. Este proceso de antropologización de Dios, en la Persona histórica de Jesús de Nazaret, constituye la infraestructura básica, necesaria, para que un día, el que era la Resurrección y la Vida pueda llegar a morir, en una cruz, realizando el acto soteriológico y vicario supremo de nuestra Salvación.

2) La Redención, que implica la salvación integral de nuestras personas, y por consiguiente alcanzar la posibilidad de que el Espíritu Santo pueda morar en nuestro corazón. Pero la salvación no se deviene solo a nivel anímico-espiritual, sino que en la Resurrección el Espíritu pneumatizará (transcenderá) la materia, alcanzando así el acto soteriológico de Cristo su plenitud (gr-pleroma) trascendente.

EL DESARROLLO DE LA SALVACIÓN: La Salvación es algo que se nos imparte por gracia cuando, en la conversión, el Espíritu de Dios viene a morar en nuestro corazón. Pero a lo largo de nuestra existencia terrenal se nos exhorta a “desarrollar nuestra salvación con temor y temblor”. La salvación no constituye una realidad estática; antes, al contrario, debemos vivir sujetos a la voluntad de Dios para que, en nosotros, se de esta realidad pneumático-dinámica: “porque Dios es el que en vosotros produce (gr-activa o da la energía) así el querer como el hacer por su buena voluntad”.

EL CRISTO CÓSMICO: Tema de una importancia teológica extraordinaria. La “reconciliación de todas las cosas con Dios”, por el acto soteriológico y salvífico de Cristo en la Cruz del Calvario, tiene una dimensión cósmica. Del Cristo Cósmico hablaron autores tan cualificados como Tehilard de Chardin, que consideraba el devenir de la Creación desestructurada por la acción amártica del pecado como una evolución de la Realidad desde el punto alfa al punto omega. Cristo es el Alfa y la Omega, el primero y el último.El apóstol Pablo desarrolla inspirada y magistralmente este tema en su carta a los Colosenses.

LA REPRESIÓN DE DIOS: Esta es una interpretación teológica propia en la historia del protestantismo español. Se fundamenta en la epístola a los Romanos y habló de ella, con otra terminología el Dr. Viktor Frankl con su enunciación de “La presencia ignorada de Dios”, en la esfera de la intimidad del ser humano. Contiene una posible explicación de la realidad del ateísmo en el mundo.

GÉNESIS DEL MAL Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO: Tema de importante desafío teológico y de una gran trascendencia social y humana. La teología tiene un tema pendiente que, hasta el momento presente, no se ha atrevido a investigar en profundidad y sin prejuicios: la génesis del bien y del mal. Antológicamente no existe luz alguna, que ilumine las densas tinieblas en que las distintas elucubraciones teológicas nos han sumido. Sin embargo el autor considera que existen contenidos, en la Revelación bíblica, que podrían abrirnos una puerta a la esperanza para poder entrar a discenir tan trascendental tema. Creo que el libro de JOB contiene pensamientos y argumentos que hasta el dia de hoy nadie, salvo C.G. Jung, ha tenido el valor o la capacidad suficiente para analizarlos.

4. La depresión (coloquio)

por J. M. Gonzalez Campa | Temas sobre Ciencia y Religión

5. Encarnación y redención

por J. M. Gonzalez Campa | Temas sobre Ciencia y Religión

6. El desarrollo de la salvación

por J. M. Gonzalez Campa | Temas sobre Ciencia y Religión

7. El Cristo cósmico

por J. M. Gonzalez Campa | Temas sobre Ciencia y Religión

8. La represión de Dios

por J. M. Gonzalez Campa | Temas sobre Ciencia y Religión

9. La génesis del mal y la violencia de género

por J. M. Gonzalez Campa | Temas sobre Ciencia y Religión